22 de octubre de 2014

¡Atomarp'olculo!


Almodóvar:
"Si fuera un gallego analfabeto,
me voy y espero a Blesa o a Rato y le corto el gañote"


En español hay frases hechas que lo expresan todo, frases que dependiendo de a quien se las dirijas tienen una segunda lectura evidente y fuera del sentido que el emisor quiere darle. Ocurre mucho, en casi todos los idiomas según creo, pero en español más. ¡Hijo puta! se dice sin que suponga, para nada, que la madre del mentado fuere prostituta. Aunque también. 

¡A tomar por culo! es otra frase polisémica. Generalmente sinónimo de váyase usted a la mierda, o paso de situación, o me importa una higa. Pero tampoco. Si, a propósito de la declaración de Pedro Almodóvar sobre el analfabetismo de los gallegos -declaración que muestra al desnudo sus propias carencias intelectuales y su xenofobia- yo, que tengo mucha sangre gallega y mucha admiración por los gallegos, le mando a tomar por el culo lo que puede ocurrir es que le guste mucho en vez de percibir que le estoy mandando a la mierda, le estoy despreciando. 

Oralmente hay que expresarlo más o menos así: ¡atomarp'olculo! contundentemente, en una sola palabra y en sostenido mayor aunque en este caso concreto subir un semitono es poca cosa. Se debe acompañar con desprecio gestual y agitación de antebrazo.

Almodóvar es un cómico mediocre, su cine es ramplón desde el punto de vista de la realización y narrativamente previsible. Las historias de Almodóvar, prácticamente todas ellas, además de muy marginales, a veces tienen un chispazo risible, pero el conjunto de su obra -pretendido testimonio/denuncia de su tiempo- deja a la sociedad española a la altura de la mierda. Los franceses ven mucho Almodóvar y finalmente la idea que se llevan es la de una sociedad española neurótica, aquejada de graves trastornos educativos, religiosos, sexuales. Es fácil confundir el cine de autor con la realidad, verosimilitud, y el encaje de lo narrado con la verdad sociológica y sin hipérboles.

Resumiendo que es gerundio: un tipo repugnante, hiper subvencionado, que difunde mundo adelante un estereotipo de española histérica y español travestido, homosexual, drogadicto. 

Mejor no cierro esta entrada con el titular que la encabeza.