11 de septiembre de 2018

Zasca

No traten de buscar "zasca"(*) en el diccionario de la RAE (http://dle.rae.es); lo más próximo que se encuentra es "zascandil"

Para lo que voy a largar aquí, zancandil es justo término que define a muchos tuiteros, especialmente a los que -adicto dependientes, valga el pleonasmo- manejan los mensajes de 280 caracteres compulsivamente, buscando el asombro del receptor, la descalificación del emisor al que responde, el aplauso facilón de parte; nueve de cada diez veces el insulto, la descalificación y el improperio, la bofetada, el baldón. Bastantes de ellos a sueldo de ideologías, militantes y mercenarios que se cuelan, mutatis mutandis y a salvo de su identidad, por intereses inconfesables.

Suscribí twitter muy en sus arranques, allá por el 2007; duré lo que un suspiro. Entonces sólo se permitían 140 caracteres por mensaje: muchos caracteres para el insulto, muy pocos para la alabanza. 

Traté de que algunos conocidos, con los que compartía feisbuc, se sumaran pero obtuve algo así como cero respuestas. Cierto que entonces tecnológicamente la cosa de la nube iba a pedales en comparación con hoy; han pasado más de diez años ¡un infinito en esto! Dejé de interactuar y hoy no sé si sigo vivo allá o ya he fenecido y, por supuesto, no tengo instalada la aplicación en ninguno de los artilugios que manejo: móvil, ipad y portátil. Ni falta que me hace.

Pero los tuits se enlazan, se comparten y se difunden en muchas otras redes y en todos los medios, y a todos nos toca recibir un par de ellos al día. Por mucho que lo intentemos ya no escapamos de tuiter, que te los cuentan hasta por la radio. Es el precio, entre otros, de estar activo en las redes sociales.

A la soledad de muchos se une la necesidad de comunicación que tenemos la mayoría de los humanos. De ahí el éxito de las redes sociales, sin menoscabo de otros atributos beneficiosos -inmediatez de la información, capacidad de denuncia y colaboración, etc.- y de peligros o desventajas en su utilización, como la violación de la privacidad, las estafas, las suplantaciones de identidad, los perfiles falsos, la adicción que crea en personalidades determinadas, en fin...

Además del correo electrónico, me comunico por telegram, por feisbuc y por este mi blog; eso sí, muy restringidamente. Cuando interactúo en grupos, casi siempre lo hago anónimamente o bajo nombre de usuario. Utilizo mi nombre real y mis apellidos cuando respondo por razones de ideología o valores, por el convencimiento de que dar la cara da credibilidad. Aquí un pseudónimo, Gonvado, del que los que me interesan tienen razón y conocimiento de quién soy y, a veces, el público en general cuando abro feisbuc a todos durante unas horas o poco más para que se difunda alguna entrada o enlace que me interesa. La verdad frente al troll y la tecnología y configuración del sitio a favor del usuario.

Tuiter, en mi opinión, en un basurero; tal vez el mayor basurero de todas las redes más populares. Tuiter ha evolucionado hasta ser la más reaccionaria plataforma de internet, coladero de ejércitos de propagandistas políticos soterrados bajo la aparente contestación o simple discrepancia. Tuiter va perdiendo adeptos y valor, material e intelectual. Tuiter hoy es una mierda(**); su gran invento consiste en el "zasca", esa respuesta, tuit o comentario que quiere imitar el ruido de un golpe seco y que pretende deslumbrar, casi siempre por descalificación. Un zasca siempre es una cuchillada virtual. De ser un tuit inteligente y cierto y educado, no es un zasca, no se califica como tal; es simplemente una respuesta, algo entre la reparación, la enmienda y la alegación que trata de acotar la verdad o de puntualizar un extremo.

Están tardando en desengancharse de tuiter y perder el tiempo miserablemente. Y no digo más.

Hasta aquí 3.848 caracteres, 648 palabras que no caben en el pío pío de una sola atacada.



(*) Por no existir el término en RAE, aquí os dejo el intento de definición virtual: https://es.thefreedictionary.com/%C2%A1zasca!

(**) Si quieres eliminar tu cuenta de Twitter, por completo y para siempre, aquí tienes la manera de hacerlo: https://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-eliminar-tu-cuenta-de-twitter-por-completo-y-para-siempre