30 de enero de 2016

Cabo Prior

Hay lugares que despiertan sensaciones contradictorias, parajes que producen vacío, vértigo y misterio. Lugares para las conjeturas donde conviven inquietud y paz, mar arbolada y calma.

Cabo Prior(1) y sus inmediaciones, indistintamente de la climatología, produce vértigo y misterio. Por detrás del edificio que alberga el faro, una mínima vereda, treinta metros no más, termina en una cruz de piedra, de granito elementalmente pulido. Sobre una cuadrícula de cemento, alguien plantó a modo de homenaje, al borde del acantilado, grabado en placa metálica tosca, el testimonio de un suceso difuso: "JAVI que sepas que te queríamos todos 8-10-2001 D.E.P." 


Escuetamente, como el carácter de los paisanos del país donde termina la tierra. Allí, en ese término y por esas palabras, comienza la aventura de las conjeturas y las evidencias.

Las palabras no modifican los actos; todo lo más, exponen una percepción personal. El daño inferido no se cambia con bonitas frases posteriores y los actos -por sus hechos los conoceréis- que produjeron la decepción o el desencuentro, la ofensa, la injuria y el bofetón ponen al agraviado en situación de prevención porque  es más fácil su repetición que su ausencia. 

Todos te queríamos. sin embargo, un día, seguramente nuestro amor no fue correspondido. No fuimos capaces de demostrar, entonces, que todos te queríamos y queríamos tu reciprocidad al quererte. Callamos cuando debimos corregirte, reímos cuando debimos llorar.

Los actos, los hechos, nos dejaron en el mismo precipicio de lo inalcanzable por incomprensible. A pesar de las palabras y por el paso del tiempo hemos aprendido a separarnos de los bordes abismales que solamente producen vértigo. Que lo sepas.   

  

(1) Más: http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1692-Faro-de-Cabo-Prior