¡Mira que es guapa y mira qué mirada tiene! No es que la mirada sea casual, de ese día y esa hora, no; es que Teresa Perales siempre mira así, como si le acabase de tocar La Primitiva más gorda. Para no creer.
He vivido pegado, como muchos y desgraciadamente, a un ser humano con discapacidad física y con sobredotación anímica, moral e intelectual. Algunos, no todos los que padecen discapacidad, son así y me parece que, en proporción, esos algunos son porcentualmente más entre esas personas que entre, digamos -no encuentro palabra más apropiada- el estandar del resto de la humanidad. En el caso de mi hermano, la discapacidad es más del 67%, un número referencia de la administración, de la cosa funcionarial y nada más.
Mi hermano, con las extremidades inferiores paralizadas desde los tres años de edad -entonces no había llegado la vacuna de la polio, aunque estaba a punto de hacerlo- ha resuelto su vida brillantemente, trabajando a destajo hasta los cincuenta y muchos años, sin quejarse, sin explotar su situación. Hizo dos carreras universitarias, el master empresarial de mayor prestigio en España, habla cuatro idiomas y fue alto directivo en importantísimas empresas. Además, tuvo la suerte de encontrar la mujer apropiada y hoy tiene tres nietos de sus tres hijos pero el próximo año, en 2017, si Dios quiere tendrá dos más, o sea cinco que ya empieza a ser un buen número. Todo gracias a su enorme fuerza de voluntad. Con dos cojones.
Con dos ovarios más propios de elegante elefanta que de hembra humana, Teresa Perales es la expresión, en el deporte, de esa incomprensible fuerza de voluntad: ha sido capaz de ganar 26 medallas olímpicas a lo largo de las competiciones de natación de cinco juegos olímpicos. Además ha sido madre, ha ejercido en la política, ha escrito un libro -Mi Vida sobre Ruedas- y no ha parado hasta hoy.
Teresa Perales, con 40 tacos, se despide del deporte y empieza a asomarse a otra etapa de su vida -que ella va a superar como siempre y con nota- desgraciadamente horrible, tortuosa. Y les explico.
La sociedad no sabe que las personas afectadas de poliomielitis y algunas con paraplejia sobrevenida, al cabo de los años sufren un grave síndrome denominado SPP (1); incluso algunos médicos, todavía aquí, niegan o ponen en duda que exista. Aunque son los menos. El SPP, síndrome postpolio es un hecho; es además totalmente lógico y consecuente.
La causa del síndrome no está clara, aunque se asocia con la degeneración gradual de unidades motoras que, "tras sobrevivir al episodio agudo de polio, han quedado operativas durante décadas bajo una sobrecarga física y funcional", según indican los informes más rigurosos y las investigaciones consistentes. También advierten del efecto del envejecimiento y la pérdida de neuronas a partir de los 60 años sobre una motoneurona lesionada por el virus.
El SPP, es un complejo sintomático que consiste en fatiga progresiva, debilidad muscular y dolor que aparece varias décadas después del episodio de polio paralítica. Asimismo, aunque con menor frecuencia, se describen la presencia de atrofia muscular, dificultad para respirar y tragar, trastornos del sueño o intolerancia al frío, según la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el Instituto de Salud Carlos III.
Por mi doble admiración a ella, quiero pedir (2) a la sociedad que reclame para Teresa Perales el Premio Princesa de Asturias 2017, como en el 2016 lo hicieron Vicente del Bosque, Iker Casillas, Manel Estiarte, Pau Gasol, Marc Gasol, “Pepu” Hernández, Xavi Hernández, Miguel Induráin, Rafael Nadal, José María Olazábal o Arantxa Sánchez Vicario.
Y, a la propia Teresa, con toda mi jeta y con el mayor respeto, quiero pedirle que lidere, en la medida en que le sea posible, la reivindicación del reconocimiento del SPP como una enfermedad crónica y absolutamente invalidante a partir de los cincuenta años y para todos aquellos casos de pérdida de funcionalidad de extremidades por poliomielitis en la infancia y con 15 años de trabajo por cuenta propia o ajena.
(1)http://campus.usal.es/~lamemoriaparalizada/documentos/pdf/gamez.pdf
(2)https://www.change.org/p/jurado-premios-princesa-de-asturias-teresa-perales-premio-princesa-de-asturias-2017
(2)https://www.change.org/p/jurado-premios-princesa-de-asturias-teresa-perales-premio-princesa-de-asturias-2017