7 de junio de 2019

Cuando La Vida Es Una Fiesta

En Os Cen Pasos, invitado por Pablo
Esto va para los que sabéis estáis más prietos en las entrañas de mi corazón, esos diez o doce y aún así y todo cada cual en su grado, debilidad y preferencia.

En más de diez años de feisbuc y blog, se puede constatar que en menos de media docena de ocasiones me he selfiado o fotografiado o retratado a familiares y eso y tal. No soy muy partidario. Y no son tantas las ocasiones, a mi modo de ver y a lo largo del tiempo y más de 175 entradas del blog, en que merece la pena compartir, por capado que uno tenga su acceso a las redes.

Pero hay ocasiones y esta madrugada me llega la foto que quiero compartir, momentazo que retrató Mercedes y -en sus modos más propios y ferroleiros- tardó casi una semana en enviarme. Celebrábamos, invitados por Pablo, mi septuagésimo cumpleaños, como primavera más, y la entrada de junio que es el mes de la alegría según creo. El lugar, ya provecto, se llama Os Cen Pasos. 

Os Cen Pasos cuesta arriba o abajo, depende.
Lo fundó un cachondo, Dios lo tenga en su gloria, que iba silvando por las calles de Puentedeume cancioncillas irreconocibles, que se debió forrar en be y que cuando le decías que la noche anterior el pulpo a feira estaba regulín, el tipo te salía  por peteneras negándote la mayor y además se lo contaba a todo el pueblo: "Este rapaz di que o polbo da miña casa é malo ¿e ti qué pensas?".

Cachondo. Se llama Los Cien Pasos porque está, más o menos, a esa distancia del cementerio del pueblo, en rampa de "rompetelalma". Yo lo conozco desde 1991 y como se come bien y económico y ya sabe de este paladar todo quisque, pues os lo dejo aquí. Era sábado, mediodía pero pronto, antes de las dos, y esperamos mesa. Lugar, nombre, personajes y paisanos para don Gonzalo Torrente Ballester.

Os deseo muchos ratos como los que tengo pasados yo ahí y, a Dios gracias, el conjunto de lo bueno de mi vida hasta aquí, pero si no ponéis de vuestra parte lo tendréis jodidamente difícil. Esforzaos y tal vez los alcanzaréis.