20 de noviembre de 2019

La Infancia Arrebatada.

20-N, Día del Pijama.


No hay día sin "Día de". Para bien y para mal, para el consumismo, para la usura o la reivindicación de nunca acabar. A veces, hoy es el caso, se inventan y recrean "días" con originalidad, capaces de llamar la atención, que responden a verdadera necesidad social. 

Hoy 20 de noviembre me ha sorprendido el "Día del Pijama" (1), día "por el acogimiento familiar". Una conmemoración más que se quiere destacar dentro del día de la "Convención Internacional de los Derechos del Niño y las Niñas" (2); es decir, una propuesta de un "día" conmemorativo dentro de un "día" que, en teoría, ya reune y agrupa a todos los agentes sociales dedicados a la protección de la infancia.  Solapa con el "Día de la Infancia", con el "Día Universal de los Derechos del Niño" y, en fin, con los días de cualquiera de las múltiples organizaciones que en su misión establecen la protección de la infancia como primer objetivo.

El "Día del Pijama" trata de sensibilizar sobre la imprescindible necesidad de proteger a los niños (y niñas, eso es) de la situación de desarraigo. Las circunstancias que suponen falta del calor y cariño,falta de sentimiento de pertenencia, falta de que algunas manos queridas arropen al pequeño para conciliar el sueño. La manera de hacer relevante y sensibilizar a la sociedad sobre esa necesidad de acogida de niños que "esperan" un hogar, el modo ingenioso y sin duda notorio, es hacerles ir a la escuela en pijama https://www.abc.es/familia/educacion/abci-alumnos-acuden-pijama-colegio-ninos-crecen-sin-familia-201811210248_noticia.html. 

En el contexto de una sociedad que ha huido de la familia tradicional y del compromiso de pareja, también del reto de crecer multiplicándose y que cede la educación a los docentes y la enseñanza a los tutoriales, esta iniciativa del "Día del Pijama" me parece genial. 

Transitamos una etapa en que un porcentaje ya inadmisible de las nuevas generaciones occidentales considera esclavizante, en vez de enriquecedor, el hecho de tener hijos y ahí los pijamas, los niños acudiendo en pijama a sus clases, conforman la puesta en escena de la medicina que puede curar un aspecto más de una sociedad enferma: de la sociedad del hijo único, de la sociedad de la imposible conciliación familiar, de la sociedad del niño consentido, del niño amarrado a una pantalla para que no dé el coñazo a los adultos.

En muchos casos se ha pasado del castigo físico, la amenaza eterna, la disciplina insoportable, al consentimiento permanente, el trato entre iguales -nada más ridículo que un adulto intentando establecer razones, explicaciones y silogismos con un niño- que malinterpreta las relaciones paternofiliales y el relativismo justificador del campar por sus respetos de niños y adolescentes. 

Nadie puede crecer sanamente cuando su infancia transcurre lejos del calor imprescindible, del cariño y cuidado necesario, de la supervisión permanente -que el niño la sienta como exlusiva- de un adulto. 

Unas veces por el desistimiento, otras por la distancia o por ambas circunstancias, otras por el trato, la falta de sensibilidad y de pudor necesario, hay ¡ay! demasiados niños con la infancia arrebatada y cuyos responsables siempre, siempre, son adultos y a menudo los propios padres. De las carencias afectivas que producen esas infancias arrebatadas, los traumas y daños vitales que suponen al desarrollo personal, las superaciones que de todo ello hacen algunos cuando llegan a adultos, me resulta imposible reflexionar, es algo que me supera en el universo de las interpretaciones, las responsabilidades y la conciencia. 

Y sin embargo ¡qué admirable y hermoso! es conocer personas que superaron una infancia arrebatada y que, empezando por ellas mismas, acogen en primer lugar la auténtica humanidad y la reparten generosamente: aquella Humanidad que nos dejó dicho: "El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me envió." (3)


https://politicasocial.xunta.gal/es/temas/familia-e-infancia/adopcion


(1)Promovido por https://www.aseaf.org/d%C3%ADa-del-pijama/

(2)En realidad se denomina, genéricamente, "derechos del niño", donde obviamente están incluidas las niñas..., pero esa es otra controversia -más allá de la sintaxis y el entedimiento- en la que no voy a entrar aquí.   https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

(3)Marcos, 9:36-37.

A propósito de infancias arrebatadas, aprovecho para recordaros: 
https://www.amigosderimkieta.org/   1€ aquí=1€ en Burkina.